Agujero Maculare
Agujero Maculare
Los agujeros maculares son una causa común de pérdida visual después de los 60, más comúnmente en mujeres. La mácula se encuentra en la parte central de la retina y es responsable de la lectura, visión cercana y central.
El síntoma más común del agujero macular es una disminución gradual de la visión central del ojo afectado.
Esto puede ocurrir como:
• Borroso
• Distorsión (líneas rectas que aparecen onduladas)
• Una mancha oscura en la visión central
Causas y Factores de Riesgo
La mayoría de los casos se desarrollan espontáneamente sin una causa obvia. Si se desarrolla un agujero macular en un ojo, existe un riesgo del 5% al 15% de desarrollar uno en el otro ojo. La causa principal del desarrollo del agujero macular suele ser la tracción vítrea: el vítreo es el "gel" que llena el interior del ojo. Con el envejecimiento normal, el vítreo puede encogerse y separarse de la retina, a veces creando un agujero macular en el proceso.
Si bien la formación de agujeros maculares suele ser "idiopática" (sin causa conocida), varias afecciones pueden aumentar el riesgo de formación de agujeros maculares, que incluyen:
• Lesión o trauma: algunos jóvenes desarrollan agujeros maculares después de un traumatismo cerrado
• Enfermedad ocular diabética
• Alto grado de miopía (miopía)
• Fruncido macular: formación de una capa de tejido cicatricial sobre la mácula que puede deformarse y contraerse, causando arrugas en la retina.
• Desprendimiento de retina
La genética, los factores ambientales y las causas sistémicas no parecen jugar un papel en la formación en los agujeros maculares.
Pruebas Diagnóstico
La tomografía de coherencia óptica (OCT) es el estándar actual en el diagnóstico, estadificación y manejo de los agujeros maculares. Esta técnica de imagen rápida y no invasiva permite la evaluación de la mácula en alta resolución utilizando luz reflejada, y ayuda a su médico a diferenciar un agujero de otras afecciones oculares con síntomas similares. No se necesitan pruebas de laboratorio en casos de agujeros maculares idiopáticos (aquellos sin una causa conocida). El OCT también se usa comúnmente después de la cirugía para confirmar el cierre del agujero macular.
Tratamiento y Pronóstico
La vitrectomía de Pars Plana es el tratamiento más común para los agujeros maculares. Esto se realiza bajo anestesia local con sedación y es ambulatorio. Este es un procedimiento microscópico, mínimamente invasivo, generalmente realizado con un sistema de micro cánulas de calibre 23 o 25. En este procedimiento quirúrgico, se retira el gel vítreo para evitar que tire de la retina, se despega una pequeña membrana (la membrana ILM) para ayudar a relajar los márgenes del agujero macular y se coloca una burbuja de gas en el ojo para suavemente mantenga cerrados los bordes del agujero macular hasta que sane.
Se le puede pedir al paciente que mantenga una posición boca abajo durante varios días y, en algunos casos, hasta 2 semanas, según las características del agujero macular. Esta posición es de importancia clave para sellar el agujero.
La vitrectomía de Pars Plana tiene una tasa de éxito de más del 90%, y los pacientes recuperan parte o la mayor parte de su visión perdida. Las posibles complicaciones del procedimiento incluyen la formación de cataratas, desprendimiento de retina, infección, glaucoma, sangrado y reapertura o persistencia del agujero macular (menos del 10% de los casos). La formación de cataratas es bastante común después de la cirugía y la cirugía para esto generalmente se requiere varios meses después.
En los casos en que el agujero macular es muy pequeño y no tiene un gran impacto en su visión, es posible que su médico no le recomiende ningún tratamiento. Él o ella simplemente puede observar y rastrear la progresión del agujero macular o la curación natural. En este caso, sería importante hacerse exámenes oculares de seguimiento periódicos según lo determine su oftalmólogo para detectar y tratar cualquier problema temprano.