¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), es la principal causa de pérdida de visión para las personas mayores de 60 años, esta destruye gradualmente la visión central necesaria para ver los objetos con claridad y realizar tareas cotidianas comunes. La DMRE afecta la mácula, la parte central de la retina, que nos permite leer, conducir y reconocer caras. Aunque la DMRE puede conducir a la ceguera central o legal, no causa dolor y, en algunos casos, avanza tan lentamente que los afectados notan pocos cambios en su visión. Con otras personas, la enfermedad progresa mucho más rápido y puede conducir a una pérdida de visión en ambos ojos.

Aquellos que tienen DMRE avanzada en un ojo tienen un riesgo especialmente alto de desarrollarla en el otro ojo. La posibilidad de desarrollar DMRE está asociada con genes heredados que dirigen el comportamiento celular. Esa probabilidad está relacionada con una combinación de factores, que incluyen la edad y la salud de una persona, la exposición ambiental y la predisposición genética. Aunque hay varias subcategorías, la DMRE generalmente se diagnostica como una de las dos variedades: seca o húmeda. Cada tipo afecta la visión de manera diferente y, por lo tanto, se trata y maneja de manera diferente.

¿Qué es la DMRE seca?

La mayoría de los casos de DMRE se originan en la forma seca, que se caracteriza por el envejecimiento de los tejidos maculares. Los subproductos del metabolismo retiniano se acumulan debajo de la retina en grupos conocidos como drusas, que se acumulan con el tiempo e interfieren con el suministro de nutrientes a la retina. La retina comienza a atrofiarse lentamente y a sufrir una cantidad variable de daño en respuesta a la drusa. Esta condición generalmente produce una disminución leve de la visión, aunque algunas personas experimentan una pérdida visual moderada o incluso grave con DMRE seca.

¿Cómo se diagnóstica y monitorea DMRE seca?

La DMRE seca se detecta con mayor frecuencia durante un examen completo realizado por su profesional de la visión. Después de revisar su visión y presión ocular, se colocan gotas en sus ojos para ensanchar o dilatar las pupilas. Su especialista en retina usa una lupa especial para examinar la mácula en busca de signos de AMD (incluyendo drusas) y otros problemas oculares. A menudo se realizan pruebas adicionales que evalúan aún más los hallazgos detectados en el examen clínico. Después del examen, su visión de cerca puede permanecer borrosa durante varias horas después de que sus ojos se hayan dilatado.

Lo que ve una persona con visión normal
Cómo se ve esa misma imagen para una persona cuya mácula ha sido dañada

¿Cómo se trata la DMRE seca?

Suplementos Vitamínicos

Si su médico nota signos de AMD durante el examen, es probable que le recomiende que comience a tomar vitaminas especiales. El Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS) evaluó una combinación específica de suplementos vitamínicos y minerales que reducen la probabilidad de que la DMRE seca progrese a DMRE húmeda y su riesgo de pérdida de visión asociada.

Las recomendaciones para una fórmula de vitamina AREDS específica han cambiado desde el estudio original. Si bien la mayoría de los pacientes actualmente toman la fórmula AREDS 2, eso puede cambiar a medida que evoluciona la comprensión de esta enfermedad.

Amsler Grid

Durante un examen de la vista, se le puede pedir que mire una cuadrícula de Amsler, con líneas verticales y horizontales que se asemejan a un tablero de ajedrez. Su médico puede pedirle que verifique su visión diariamente con una cuadrícula Amsler en su hogar e informe cualquier cambio de inmediato. Siempre es importante que los pacientes controlen su propia visión, especialmente aquellos que se acercan o que ya han pasado la edad de 60 años, o aquellos diagnosticados con DMRE seca.

Es fundamental detectar y alertar a su médico incluso del más mínimo cambio de visión que pueda indicar la transición de la forma seca a la húmeda de la enfermedad. Si se trata de inmediato, la aparición de DMRE húmeda se puede detener o reducir drásticamente. Una vez que la DMRE húmeda alcanza la etapa avanzada, en muchos casos, la visión no se puede mejorar.

Amsler Grid Instrucciones de uso

(Bajo una buena fuente de luz / con gafas de lectura, si las hay)

1- Coloque la tabla de 12 a 14 pulgadas de distancia en una superficie plana.
2- Usando sus lentes de lectura, cubra el ojo izquierdo.
3- Fijar en el punto central, mirando la cuadrícula con el ojo derecho.
4- Cubra el ojo derecho y mire la cuadrícula con el ojo izquierdo.
5- Consulte al médico lo antes posible si las líneas son onduladas, borrosas o faltan.

¿Qué es la DMRE húmeda?

Además del examen ocular completo descrito anteriormente, su especialista en retina realizará regularmente una exploración computarizada de la retina (tomografía de coherencia óptica o exploración OCT) para verificar si hay fugas o inflamación de la retina. Durante esta prueba breve e indolora, un láser de baja energía escanea la retina y proporciona una evaluación transversal de la mácula.

Aunque solo entre el 10 y el 15% de las personas con DMRE seca progresan a DMRE húmeda, esta forma es mucho más grave y puede causar una pérdida visual grave. La degeneración macular húmeda comienza cuando crecen vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula cerca de las áreas de drusas, donde se ha erosionado el tejido. Estos vasos frágiles perderán líquido y sangre, lo que provocará alteraciones visuales graves, a veces en solo unos pocos días. Afortunadamente, existen múltiples terapias disponibles para tratar la forma húmeda de esta enfermedad devastadora, con muchas más en desarrollo, lo que hace que la detección temprana sea aún más crítica.

¿Cómo se diagnóstica y monitorea la DMRE húmeda?


Además del examen ocular completo descrito anteriormente, su especialista en retina puede sugerirle un angiografía de fluoresceína si tiene razones para sospechar que se está desarrollando DMRE húmeda. En esta prueba, se inyecta un tinte especial en el brazo y se toman imágenes a medida que el tinte pasa a través de los vasos sanguíneos de la retina. Esto le permite a su médico identificar cualquier vaso sanguíneo con fugas y recomendar un tratamiento inmediato si es necesario. Su médico también puede recomendarle una tomografía de coherencia ocular u OCT para verificar la progresión de la DMRE. Esta es una prueba no invasiva, similar a un ultrasonido, que ayuda a detectar líquido dentro de la mácula. En RCPR también nos complace poder ofrecer la nueva modalidad diagnóstica de OCT-Angiografía, un nuevo tipo de imagen OCT en el que se visualizan vasos retinianos y coroideos normales y anormales sin inyectar un tinte.

¿Cómo se trata la DMRE húmeda?

La DMRE húmeda se trata actualmente con medicamentos que se inyectan directamente en la cavidad vítrea del ojo. El ojo se adormece y se trata con un antiséptico antes de cada inyección. La inyección se realiza al costado del ojo, a través de la esclerótica (pared estructural blanca del ojo). Los efectos secundarios típicos son transitorios e incluyen flotadores, aumento de la presión ocular, inflamación, vasos sanguíneos rotos o dolor ocular. Los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden incluir infección, sangrado dentro del ojo, desprendimiento de retina y catarata aguda. Por lo general, se requieren múltiples inyecciones mensuales para controlar la AMD húmeda. La terapia se puede ajustar una vez que se determina que la condición está bien controlada.

¿Cómo funcionan las drogas inyectadas?

Se producen niveles excesivamente altos de proteína del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en los ojos con DMRE húmeda, lo que promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales y tejido cicatricial debajo de la retina. Afortunadamente, hay varios medicamentos más nuevos que se unen a VEGF (medicamentos anti-VEGF) y sirven para inhibir el daño causado por la DMRE húmeda activa.

Múltiples estudios han comparado estos medicamentos anti-VEGF y se ha encontrado que son igualmente efectivos para ayudar a los pacientes a mantener su visión, a pesar de que los pacientes pueden diferir en la forma en que los ojos responden a un tratamiento versus otro. Sin embargo, ninguno de estos es una cura para la enfermedad y la pérdida de visión puede continuar a pesar del tratamiento, lo que lleva a su médico a cambiar los medicamentos con la esperanza de mejorar los resultados. Si bien los medicamentos descritos a continuación son los tratamientos más comunes para la DMRE húmeda, su médico puede recomendar otras terapias.

Bevacizumab (Avastin®)

Este medicamento fue aprobado inicialmente por la FDA para uso intravenoso para detener la progresión del cáncer de colon avanzado. Avastin es ahora el medicamento más utilizado para tratar la DMRE húmeda en todo el mundo.

Ranibizumab (Lucentis®)

Lucentis fue aprobado por la FDA en junio de 2006 para el tratamiento de la DMRE húmeda. Grandes ensayos clínicos mostraron que disminuye la tasa de pérdida de visión de la DMRE húmeda y es comparable a Avastin en su efectividad contra la DMRE húmeda. Además, se encontró que más de un tercio de los pacientes experimentaron una mejora significativa en la visión.

Alibercept (Eylea®)

Este es el medicamento más reciente aprobado por la FDA para el tratamiento de la DMRE húmeda. Eylea tiene propiedades similares a Lucentis y Avastin en la unión a VEGF. Su ventaja es que, en la mayoría de los casos, se puede administrar con menos frecuencia que esos otros medicamentos, lo que requiere menos inyecciones para el paciente.


¿Qué otras terapias existen para tratar la DMRE húmeda?

En casos más avanzados de DMRE húmeda, la terapia con medicamentos por sí sola puede no controlar eficazmente la enfermedad. En estas circunstancias, su médico puede recomendar tratamientos adicionales, incluida la terapia fotodinámica (PDT) (medicamento intravenoso Visudyne® con láser) o cirugía (incluido un medicamento anticoagulante, TPA) para aumentar el uso de medicamentos.