Fragmentos de lentes retenidos, lentes intraoculares dislocadas y lentes intraoculares suturados
Fragmentos de lentes retenidos, lentes intraoculares dislocadas y lentes intraoculares suturados
¿Qué son los fragmentos de lentes retenidos?
Después de una cirugía de catarata compleja o un trauma que afecta el lente del ojo, puede ser difícil recuperar todo el material del lente sin comprometer la seguridad del ojo. En este caso, el cirujano de cataratas retira la mayor cantidad posible de material del lente de manera segura y planifica la extracción del material restante del lente por un cirujano de la retina mediante cirugía de vitrectomía. En algunas circunstancias, no se puede colocar un implante de lente al mismo tiempo de la cirugía de cataratas, pero se puede colocar una cámara anterior o una lente intraocular escleral fijada (LIO) en una fecha posterior.
¿Qué es una lente intraocular dislocado?
Un LIO dislocado es una condición rara que afecta a pacientes sometidos a cirugía de cataratas y consiste en el desplazamiento del lente del implante hacia la parte frontal o posterior del ojo. La mayoría de las veces se desplaza posteriormente hacia la cavidad vítrea.
¿Cómo sé si mi LIO se dislocó?
Los pacientes pueden notar una disminución repentina de la visión y ocasionalmente pueden experimentar visión borrosa con los cambios de posición. Otros signos y síntomas incluyen deslumbramiento, visión doble y aumento del astigmatismo. Ocasionalmente, la LIO puede dislocarse anteriormente, causar inflamación ocular y aumento de la presión ocular, lo que puede provocar dolor ocular, sensibilidad a la luz y visión borrosa.
Si experimenta alguno de estos síntomas, debe buscar atención de su oftalmólogo y / o especialista en retina.
¿Cómo se diagnostican estas afecciones?
Un oftalmólogo capacitado realiza un examen ocular dilatado mediante la administración de gotas oculares para dilatar (abrir) la pupila, lo que le permite al oftalmólogo ver el lente intraocular o los fragmentos de lente retenidos en la cavidad vítrea (parte posterior del interior del ojo).
Tratamiento
El lente natural en el ojo se encuentra en una bolsa que está suspendida por cuerdas llamadas zónulas. Cuando el lente se convierte en una catarata, desenfoca la visión y puede extraerse mediante cirugía de cataratas. Si las zónulas o la bolsa están comprometidas, no se puede colocar un implante de lente estándar. En este escenario, se debe suturar una lente a la pared del ojo ya que no se puede colocar dentro de la bolsa en la que estaba la lente nativa. Se requiere una vitrectomía total o parcial para extraer el gel vítreo seguido de la fijación de la LIO a la pared del ojo. Hay una serie de técnicas para fijar una LIO a la pared del ojo, incluidas las LIO pegadas, las LIO suturadas y la fijación háptica intraescleral al estilo Yamane, entre otras. Además, se puede colocar una LIO en la cámara anterior (frente al iris, la parte coloreada del ojo).