Desprendimiento de Retina

¿Qué es un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la pared del ojo o la parte posterior del ojo. Cuando esto ocurre, la retina no puede funcionar correctamente y la visión se ve afectada. Todos nacemos con una sustancia similar a un gel dentro de nuestros ojos llamada vítreo, que se encuentra frente a la retina. Con el tiempo, se contrae y puede tirar de la retina causando desgarramientos y desprendimiento de la retina. Una retina desprendida es un problema muy grave y debe evaluarse de inmediato o puede producirse una pérdida permanente de la visión.

Foto del fondo del ojo izquierdo con una rotura retiniana y un desprendimiento de retina asociado.
Foto del fondo del ojo izquierdo con un desprendimiento de retina que involucra la fóvea (punto de enfoque del ojo). Puede ver un pequeño agujero en el extremo temporal del desprendimiento.
Foto del fondo del ojo izquierdo después de una vitrectomía pars plana y láser para la reparación del desprendimiento de retina. El pigmento en la periferia lejana de la fotografía indica que se realizó un tratamiento láser previo.


¿Cómo sé si tengo un desgarramiento o desprendimiento de retina?

Los síntomas comunes de un desgarramiento o desprendimiento de retina incluyen destellos de luz y flotadores como primer signo. Si progresa, los pacientes a menudo ven una sombra o una cortina que cubre cualquier parte de su visión. El dolor ocular no se ve comúnmente con esta afección.

¿Quién está en mayor riesgo?

· Haber tenido un desgarramiento o desprendimiento de retina previo
· Antecedentes familiares de desgarramiento o desprendimiento de retina
· Trauma previo en los ojos
· Cirugías oculares previas (cataratas, glaucoma)
· Miopía (necesita gafas para ver a lo lejos)

¿Cómo se diagnostica?

Un oftalmólogo capacitado realiza un examen ocular dilatado mediante la administración de gotas oculares para dilatar (abrir) la pupila permitiendo que el oftalmólogo vea la retina y determine si hay una lágrima o un desprendimiento.

Tratamientos

Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de ciertas características de su desprendimiento. Existen procedimientos en la oficina y procedimientos de quirófano. Algunos desprendimientos no son adecuados para el tratamiento en el consultorio y, por lo tanto, recomendamos ir directamente a la sala de operaciones.

· Procedimientos en la Oficina
o Cirugía con Láser: se utiliza una barrera de láser para sellar la retina desprendida para evitar que se expanda más.
o Retinopexia Neumática: se inyecta una burbuja de gas en el ojo, el gas ayuda a empujar la retina hacia la pared del ojo. Se realiza láser y / o criocirugía adicionales para ayudar a sellar la retina en su lugar.
· Procedimientos de Quirófano
o Vitrectomía: esta cirugía consiste en extraer el gel vítreo, aplanar la retina contra la pared del ojo, aplicar láser a la retina y reemplazar el vítreo con aire, gas o aceite de silicona. Si se usa gas o aire, los pacientes no pueden viajar en avión durante varias semanas, sin embargo, el gas o el aire se evapora por sí solo. Si se usa aceite de silicona, necesita una segunda cirugía para ser eliminado.
o Cerclaje Escleral (Scleral Buckle) en este procedimiento, se coloca una banda de silicona circundante sobre el exterior del ojo para ayudar a sangrar la pared del ojo y acercarla a la retina desprendida. La banda no es visible desde el exterior y generalmente se deja en su lugar de forma permanente.
o Combinado: en este caso se realiza una vitrectomía y un cerclaje escleral (Scleral Buckle). Esto está reservado para desprendimientos de retina más complejos o pacientes que se han desprendido más de una vez.

‍¿Cómo es la recuperación de la cirugía?

La cirugía de desprendimiento de retina es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que lo enviarán a su casa para descansar el día de la cirugía. Debe coordinarse para viajar el día de la cirugía. El ojo operado tendrá un parche y un escudo. Lo verán en el consultorio del médico un día después de la cirugía y el personal del consultorio le quitará el parche y el escudo. Las gotas oculares postoperatorias se inician en la primera visita después de la cirugía.

La mayoría de las cirugías de desprendimiento de retina requieren que el paciente se posicione para optimizar el resultado de la cirugía. Su médico puede aconsejarle que mantenga una cierta posición durante unos días después de la cirugía para permitir que la burbuja de gas o aceite de silicona mantenga la retina plana contra la pared del ojo. Dependiendo de las características del desprendimiento, puede ser necesario un posicionamiento boca abajo durante los primeros días.

Si se usa una burbuja de gas, la visión estará muy borrosa las primeras semanas después de la cirugía, ya que el gas cambia drásticamente (pero temporalmente) la prescripción del ojo. Es similar a mirar a través de una pecera. Una vez que la burbuja de gas se disuelve, la visión mejora.

Dependiendo de su línea de trabajo, algunos pacientes pueden volver a trabajar después de una o dos semanas con algunas restricciones. Sin embargo, algunos pacientes requieren más tiempo para volver a trabajar sin limitaciones.